Corporativo

Home Corporativo

Reseña Histórica

Corría la década de los años 30 del siglo pasado, cuando los Gobernantes de la época empezaron a sentir la necesidad de construir una Plaza que supliera las necesidades del mercado que por esos tiempos se realizaba en el parque principal del Municipio, esto a raíz de la estrechez e incomodidad que iba presentando dicho sitio ya se empezaba a sentir el crecimiento poblacional sobre todo en su área urbana. Ya para el año 1936 se habían adquirido los terrenos para dicho inmueble y se empieza la construcción de la primera etapa, haciéndose basada en diseños tipo colonial de la época. Se les da traslado a los comerciantes que en ese momento ocupaban el parque principal y ahí se inicia las actividades en la plaza de mercado, ya en la década de los años 60 cuando empieza a sentirse los efectos de la explosión demográfica se da inicio a la segunda etapa y así se complementa lo que es hoy la gloriosa Plaza de Mercado del Municipio de Envigado.

Cabe anotar que el 1 de mayo del año 2008 la Plaza sufre un incendio en la parte oriental y acaba aproximadamente con un 30% de la edificación, impactando el comercio ya que los comerciantes que resultaron ilesos albergaron a aquellos que sufrieron la conflagración, dando lugar a un gran hacinamiento y caos.
Transcurridos 8 años la Administración Municipal decide adecuar el área afectada como parqueadero y de paso construyen locales alrededor de este para darles traslado a los comerciantes afectados devolviendo en parte la normalidad a la Plaza.
Al día de hoy son 70 Comerciantes y 84 locales que conforman la Plaza de Mercado de Envigado. Los sectores más representativos son los de frutas y verduras, abarrotes, salsamentarias, carnes y pescados, restaurantes, artesanías, flores y misceláneos, mascotas tiendas naturistas y medicinales, productos desechables y frutos secos y semillas.

Enfoque Administrativo

La Plaza de Mercado de Envigado, actualmente es administrada por la Asociación de Comerciantes Plaza de Mercado de Envigado – ACOPLAME, ente asociativo que se destaca por su modelo  en la gestión y gerenciamiento en frentes como: Auto Sostenimiento, Socio Ambiental, Mercadeo y Comercialización. Todos orientados a que los copropietarios y asociados desarrollen competencias que hagan que sus negocios sean más productivos con clientes satisfechos.

Mapa Interno de la Plaza